PRINCIPIOS GENERALES EN AVALUOS

,
PRINCIPIOS GENERALES EN AVALUOS O TASACION




El conocimiento de todos los factores que contribuyen  a generar el valor de un bien, es indispensable  para determinar el justo precio  de ese bien.  Los principios básicos de valor están Interrelacionados, y su relativa importancia, varía dependiendo de las condiciones locales particulares. Estos principios pueden definirse así:

Principio de Mayor y Mejor Uso:

Se relaciona con la mayor rentabilidad de un predio a la luz de la normatividad vigente, al uso más probable y financieramente aconsejable. El más alto y mejor uso se deriva de un análisis de la comunidad, del vecindario, del sitio y las mejoras introducidas en el entorno.

Principio de Sustitución:

El valor de un bien  esta influenciado por el costo de adquirir  otro bien comparable, que lo pueda sustituir en gozo y deleite.

Principio de Conformidad:

Todos los bienes para poder ser comparables deben ser similares en diseño, construcción, vetustez, materiales, acabados, servicios públicos, localización y todos aquellos parámetros que tengan incidencia en la determinación del valor.
  
Principio de Temporalidad :

El valor de un bien  es variable a lo largo del tiempo, pues las condiciones económicas imperantes se alteran en el transcurrir del tiempo, prueba de ello es un simple análisis de los indicadores económicos.

Principio de Cambio:

Todos los bienes están sujetos a  cambios (deterioro y/o mejoramiento de las características físicas del bien y del modelo económico que lo circunda), no existe condición física o económica que permanezca constante en el tiempo.



Principio del Equilibrio – Decline:

Los elementos susceptibles de avaluó están sujetos  al deterioro y/o mejoramiento de sus características físicas lo que se traduce en cambios de su valor y ello trae como consecuencia las siguientes situaciones:

Crecimiento, cuando se hacen mejoras sobre el bien, es lógico suponer  un incremento en su demanda y su avaluó.

Equilibrio, Cuando el bien sufre  cambios que maximizan su uso, es Obvio suponer que su vida útil se incrementa, y ello genera cambios en el  avaluó.

Decline,  Cuando el bien requiere una cantidad importante de mejoras,  que garanticen el mantenimiento  de su utilidad original, es posible que la demanda por el bien disminuya, pues su utilidad no se maximiza, lo que se  traduce en un cambio de su avaluó.

Principio de Anticipación:


Toda inversión debe general una rentabilidad (interés de oportunidad), un bien se adquiere con la esperanza de un valor futuro superior,  independientemente del usufructo al que se le someta.