EXAMEN FEDELONJAS PARA AVALUADORES

,

En el proceso de vinculación como avaluador de FEDELONJAS se requiere cumplir con unos requisitos exigidos por la Lonja de propiedad raíz,  en esta oportunidad voy a dar a conocer mi experiencia en este proceso con el fin de apoyar aquellas personas que estas interesadas en vincularse como avaluadores.

Lo primero que hay que hacer es ubicar la oficina regional mas cercana con la que van a vincularse, normalmente están ubicadas por regiones o departamentos.

Los requisitos que enuncio a continuación son los solicitados por la lonja para ser presentados ante el consejo regional de avaluadores y estudiar la posibilidad de ser admitidos como futuros avaluadores y seguir con el siguiente proceso que son los exámenes de conocimientos.

REQUISITOS PARA INGRESO AL R.N.A. - FEDELONJAS

1.-        HOJA DE VIDA
2.-        10 COPIAS DE AVALUOS DE LOS ULTIMOS DOS AÑOS
3.-        FOTOCOPIA DE LA C. C.
4.-        FOTOCOPIA MATRICULA PROFESIONAL
5.-        2 CERTIFICACIONES DE SEMINARIOS (AVALUOS)
6.-        2 REFERENCIAS  COMO PERITO
7.-        1 REFERENCIA PERSONAL

Luego de ser admitidos  por el consejo regional previo cumplimiento de todos los requisitos, se debe confirmar con la lonja la fecha de los exámenes y el costo para cada uno de ellos (rural y urbano).

Los exámenes que se presentan se dividen en cuatro temas, los cuales voy a tratar a continuación y daré una idea sobre algunas preguntas que se realizan o temas a fortalecer con el fin de aprobar este proceso.

TEMAS
1.    CÓDIGO DE ETICA DEL AVALUADOR
2.    CONCEPTOS GENERALES
3.    AVALUOS URBANOS
4.    AVALUOS RURALES


En las preguntas del código de ética del avaluador es importante leer  El código de ética del avaluador Colombiano el cual pueden descargar en el siguiente link CODIGO
Muy importante leer NTS S 04 CÓDIGO DE CONDUCTA DEL VALUADOR la cual pueden conseguir en la lonja, debido a que salen algunas preguntas de ahí.


En el tema de conceptos generales es importante leer la GTS G 02 CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES DE VALUACIÓN, realizar ejercicios de calculo de media aritmética, Desviación estandar y Coeficiente de variación, tener claro la normatividad vigente en términos de avaluos la cual puede ver es link NORMATIVIDAD

En el área de avaluos urbanos leer la norma RESOLUCIÓN 620 DE 2008 DEL IGAC y DECRETO 1420 DE 1998, tener claro las metodologías de valuación para predios urbanos, ley sobre el POT o Plan de ordenamiento territorial, revisar las formulas de Harper y Hoffman, hacer ejercicios de trigonometría, Hipotenusa, Perimetro, aplicación de formulas, como hallar el área de diferentes figuras geométricas, hacer ejercicios por método de reposición utilizando la formula y tabla de fitto y corvini.

Para el área de avaluo rurales es importante tener claro los métodos de valuación, tener claro como hacer avaluos de cultivos, que tipos de obselosencia pueden presenta los inmuebles, características de los suelos, tipos de suelos, hacer ejercicio donde se halle la media aritmética, desviación estándar y coeficiente de variación, en lo posible leer la cartilla de la lonja NTS I 02 CONTENIDO DE INFORMES DE VALUACIÓN DE BIENES INMUEBLES RURALES.

Espero con este tema sobre Fedelonjas, requisitos y examen para ser avaluador, pueda contribuir a una mejor preparación a las personas que están interesadas en vincularse a la lonja de propiedad raíz y no encuentran en internet con claridad como podemos preparanos para este examen, debido a que yo tambien busque en la web y la información encontrada no es suficiente para tener una idea mas clara del proceso.


Cualquier inquietud adicional pueden hacerla llegar vía twitter @cesarpaya